Introducción
Es
claro que todas las personas tienen diferentes estilos de aprendizaje, todo dependerá
de lo que queramos aprender, la motivación, las
experiencias, fortalezas y debilidades de cada individuo y es una tarea del
docente identificarlos, para planear las
actividades de aprendizaje que faciliten el logro de los objetivos.
Por lo anterior Saldaña
(2010:43) señala que “En el proceso enseñanza-aprendizaje es primordial
que el docente conozca los estilos de aprendizaje que poseen sus alumnos. Cada
estudiante aprende de diferente manera, por lo que detectarlo sirve para poder
crear ambientes de aprendizaje donde se utilicen estrategias didácticas que le
permitan ir construyendo su aprendizaje y que propicien el aprender a
aprender: A mayor emoción en el aprendizaje mayor producción.” Por
esto es apropiado que los docentes cuenten con conocimientos respecto a nuevas
temáticas educativas y sobre todo las pongan en práctica.
Aguilera & Ortiz
(2010:31) considera que “Es necesario determinar el nivel de
preparación de los docentes en la temática, ya que serán precisamente ellos los
mediadores en la utilización de las estrategias didácticas
personalizadas”. Estas temáticas son necesarias por el papel del
maestro es dirigir el trabajo docente-educativo y metodológico del
colectivo pedagógico, es él quién garantiza que este proceso pueda ser exitoso.
Los avances en neurofisiología y psicología han dado como resultado un nuevo enfoque acerca de la manera en que aprendemos: no existe una sola forma de aprender, cada persona utiliza su propio método o estrategias que integran una forma o estilo para aprender.
Con esta base destacan varias teorías y modelos: la de Inteligencias múltiples de Howard Gardner, los Hemisferios cerebrales de Herrmann, la Programación neurolingüística (PNL) de Richard Bandler y John Grinder.
El presente ensayo se basa en una revisión bibliográfica
sobre el modelo de aprendizaje de Programación
Neurolingüística de Bandler y Grinder.
Modelo de la Programación Neurolingüística
de Bandler y Grinder
También llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico.
¿Cuáles son los diferentes estilos de aprendizaje?
Este modelo toma en cuenta que tres grandes sistemas
para representar mentalmente la información:
Estilo de aprendizaje visual: “Es a través de
la observación y visualización, las personas visuales son hábiles para recordar
detalles. Usualmente leen a través del reconocimiento visual de palabras. El
uso de colores les resulta muy beneficioso. Estas personas aprenden mejor la
información a través del uso de dibujos e imágenes. Ellos necesitan la
inclusión de claves visuales y logran un mejor rendimiento cuando toman nota.
El uso de mapas, videos, ejemplos visuales, actividades de asociación de
información.”
Estilo de aprendizaje auditivo: “Es a partir de instrucciones verbales, lectura, exposiciones, discusiones,
lluvia de ideas, TV, música, juegos verbales, repetición, etc. Las personas con
este estilo memorizan a través del lenguaje, verbalizaciones, actividades
organizadas, y pasos en la resolución de problemas. Aprenden mejor cuando se
les brinda consignas o preguntas orales y se les pide que las repitan, y que
las respondan oralmente, se benefician del trabajo en grupos y del trabajo oral
previo a la ejecución independiente de la actividad".
Estilo de aprendizaje Kinestésico: “Se aprende a través de la acción y la participación activa. Estas
personas son aprendices prácticos que necesitan involucrar su cuerpo en
proyectos y actividades. Necesitan manipular, tocar elementos concretos que le
obliguen a ser activos en el proceso de aprendizaje. Se benefician de las
experiencias de laboratorio, demostración / actuación, dibujo, construcción y
uso de computadoras y otras tecnologías.”
¿Cómo motivar a nuestros estudiantes y Cómo
involucrarlos con su propio aprendizaje?
Camacho (2007:71) dice que “ Debemos considerar, en general, que las actividades de enseñanza puedan abarcar, por ejemplo, tanto a los que aprenden con el sistema visual, como a los del sistema auditivo y kinestésico, todos deben tener oportunidad de aprender. Es decir debemos propiciar estrategias de enseñanza aprendizaje variadas que permitan a todos los alumnos alcanzar o construir su aprendizaje, y ofrecer alternativas para cualquier estilo que predomine en ellos”
A continuación se recomienda algunas técnicas de estudio según el sistema preferido
para cada estilo de aprendizaje.
Visual:
Contar una historia utilizando viñetas, fotos, textos.
Dibujar comics con texto.
Leer y visualizar un personaje.
Realizar Mapas Conceptuales, Mapas Mentales y Diagramas Causa
Efecto
Actividades de asociación de información.
Auditivo:
Realizar un debate.
Preguntarse unos a otros.
Escuchar y visualizar un video
prestándole atención a la entonación.
Escribir al dictado.
Leer y grabarse a sí mismos.
Kinestésico
Juego de roles o drama
Representar sonidos a través de posturas o gestos.
Escribir sobre las sensaciones que tienen ante un objeto.
Leer un texto y dibujando algo alusivo.
Realizar una escultura, u objeto con plastilina que refiera a lo que
comprendieron de un texto.
Hacer deporte, mapas trabajos artístico, pintura.
¿Cuáles son las características del ABP?
Aunque
existe una amplia gama de Proyectos, podemos decir que ellos tienen los siguientes elementos en común
El aprendizaje es mayor cuando las personas usan la
información de manera significativa (Marzano, 1997).
Fomenta en el alumno la actitud positiva hacia el
aprendizaje.
El respeto por la autonomía del estudiante.
El aprendizaje centrado en el trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento.
El aprendizaje centrado en el trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento.
El aprendizaje que surge de la experiencia de trabajar
sobre las soluciones de problemas de la vida real.
Tanto
la implementación de ambientes colaborativos como el uso de Internet en estos
constituyen medios efectivos para crear nuevas oportunidades de poner en
práctica enfoques constructivistas del aprendizaje. Sin embargo, para sacarle
el mayor provecho a estos ambientes, Internet debe asumirse como un recurso
para construir y compartir conocimiento y no simplemente como repositorio de
información o canal de comunicación.
Ventajas
y Desventajas del ABP
El
ABP posee las siguientes:
Ventajas:
El docente se convertiría en facilitador.
Cambiaría el rol del estudiante, pasaría de pasivo a activo.
Desarrollaría en el estudiante habilidades para el aprendizaje autónomo.
Impulsaría la utilización de las TIC.
Mejoraría
la capacidad del estudiante para el trabajo en equipo.
Impulsaría la búsqueda de mejores y más adecuadas métodos o metodologías para evaluar.
Facilitaría la integración entre diversas disciplinas o materias.
Puede convertirse en un mecanismo que facilite el despertar de vocaciones entre los alumnos.
Mejoraría la capacidad de los alumnos en la resolución de problemas.
Fomentaría la investigación, la lectura, el debate y las presentaciones orales.
Prepararían al estudiante para un mejor desempeño en sus futuros estudios universitarios
Sin duda que la relación alumno profesor se beneficiaría.
Desventajas.
Como
todas actividades o método, el ABP tiene sus desventajas. Pero creo que
son superables sobre todo si el ABP se aplica desde pre-escolar y en todas las
asignaturas.
el estudiante puede presentar dificultades en el manejo o distribución del tiempo al desarrollar las actividades.
La falta de preparación por parte del estudiante para la formulación de preguntas significativas.
Los métodos o metodologías de evaluación del ABP.
Requiere un diseño instructivo bien definido.
Se pueden presentar un aumento en la dificultad para el docente del manejo de las actividades en clase.
Muchos estudiantes prefieren trabajar individualmente y no les gusta trabajar en equipos (malas experiencias anteriores).
Roles del docente y de los estudiantes
En lo que concierne a la preparación del material de trabajo, el profesor debe tener en cuenta una serie de condiciones que se orientan a garantizar la eficiencia del problema propuesto como elemento significativo de aprendizaje (Duch, 1999):
Debe estar en
relación con los objetivos del curso y ser motivador. Para ello deberá
relacionarse con situaciones reales de la práctica profesional para la que se
preparan.
Debe exigir de los alumnos la toma de decisiones o hacer juicios de valor razonados basados en hechos e información científica. Asimismo, tendrán que argumentar sus decisiones y ser capaces de describir el proceso lógico que les lleva a su adopción.
Debe exigir de los alumnos la toma de decisiones o hacer juicios de valor razonados basados en hechos e información científica. Asimismo, tendrán que argumentar sus decisiones y ser capaces de describir el proceso lógico que les lleva a su adopción.
La organización
de su resolución debe implicar la actuación cooperativa de todos los miembros
del grupo, evitando el mero reparto de tareas entre ellos. Para ello, se pide a
los estudiantes que se organicen en grupos de trabajo y se distribuyan los
diferentes roles a desempeñar dentro del grupo. Así, como mínimo, cada grupo
deberá tener un moderador (organizar y reconducir las sesiones de debate y
trabajo, así como controlar el tiempo) y secretario (recoger evidencias de lo
acontecido en las reuniones), además del tutor (motivar y dinamizar el proceso
de aprendizaje y el trabajo cooperativo).
Es conveniente
el planteamiento de preguntas iniciales, que deben ser abiertas, ligadas a un aprendizaje previo y sobre temas que generen controversia e interés por parte
del alumno, fomentando así la implicación activa de los miembros del grupo en
su discusión.
Una
vez preparado el material, las principales tareas que el profesor o equipo
docente debe realizar durante la sesión/ es de trabajo se pueden resumir en la
siguiente planificación, siempre con el objetivo de alcanzar una adecuada
coordinación en el desarrollo de la experiencia:
Dar la
bienvenida y presentar la actividad ABP a los estudiantes.
Presentar a los
estudiantes la metodología de ABP.
Aproximar a los
estudiantes al trabajo cooperativo, con la identificación de los roles de los participantes.
El profesor-observador, si lo hay, recoge evidencias de la actividad ABP mediante fotografías, grabación de video, así como su propia observación.
El profesor-observador, si lo hay, recoge evidencias de la actividad ABP mediante fotografías, grabación de video, así como su propia observación.
Orientar a los
estudiantes en su primera aproximación al problema en la sesión de trabajo en grupo, y reorientar y motivar a los alumnos en la puesta en común, así como en
la discusión en grupo.
Realizar labores
de seguimiento y tutoría en relación a la forma de trabajo cooperativo enmarcado en una actividad ABP.
Guiar (de forma
muy puntual y esporádica) a los estudiantes en tareas específicas de la materia
de la que es especialista.
En su caso, evaluar.
En su caso, evaluar.
El
papel del docente en el desarrollo de las sesiones de trabajo de los alumnos es
el de mero tutor/facilitador, promoviendo la discusión orientada a los
objetivos propuestos y sirviendo de apoyo en la selección de la información
necesaria para resolver el problema. No se configura como una autoridad
interviniente en el proceso de trabajo grupal, ya que uno de los propósitos del
ABP es que los alumnos asuman la responsabilidad del trabajo realizado en el
grupo, desarrollando las competencias de trabajo en equipo, toma de decisiones,
comunicación: argumentación y presentación de información, y actitudes:
previsión, revisión, tolerancia y contraste (De Miguel, 2005, p. 96).
Tareas de los estudiantes
Los
estudiantes, por su parte, tendrán que realizar las siguientes tareas:
Planteamiento de
resultados y análisis conjunto de las inconsistencias y nuevas posibilidades que se generen.
Toma de decisiones y presentación del informe final al profesor y compañeros del curso.
Toma de decisiones y presentación del informe final al profesor y compañeros del curso.
El
rol que toma el alumno en la estrategia ABP es diferente al de la enseñanza
tradicional, ya que interactúa directamente con los contenidos, trabaja en
equipo con otros compañeros, es más activo a la hora de preguntar y obtener
ayuda por parte del profesor y, lo más significativo, que tiene la
responsabilidad de su propio aprendizaje.
Conclusión
Los
estilos de aprendizaje, no son más que
métodos o estrategias personales que hace única la manera en la que
aprendemos. Es importante saber, conocer los estilos de
aprendizaje de cada uno de nuestros estudiantes para poder elaborar y diseñar
actividades que los guíen hacia un aprendizaje significativo, capaces de
enfrentar las exigencias de los nuevos tiempos.
La metodología ABP
supone claras ventajas, comenzando por la motivación e implicación de los
estudiantes, así como en la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje,
condición imprescindible de un aprendizaje autónomo de calidad. Y, asimismo, en
la profundidad de los conocimientos adquiridos y en la capacidad de aplicar
dichos conocimientos cuando resulten pertinentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario